Cenar pronto podría disminuir la incidencia de cáncer de mama y de próstata

Hoy me he levantado y como cada mañana he puesto las noticias. De pronto hemos podido ver que se ha publicado un trabajo dónde describen que existe una relación entre cenar pronto y una disminución de padecer cáncer de mama y de próstata. Os dejo el link al vídeo de TV3 (clica en la imagen)

Sopar aviat pot ajudar a prevenir certs càncers

El estudio no puede encontrar causas a los efectos observados, ya que es un estudio observacional dónde no se interviene, solo se observa y se miden parámetros. Pero muestra una asociación entre cenar pronto y padecer menos cáncer (de los dos tipos anteriormente mencionados). Incluso en personas que tienen malos hábitos de vida, cenar pronto parece tener un efecto protector.

Al ser un estudio observacional tenemos que ser cautos. El equipo cree que el efecto OBSERVADO podría ser debido a la ruptura de los ciclos circadianos (el ciclo noche día natural) y ponen de ejemplo otros estudios dónde se han encontrado problemas metabólicos en personas que trabajan en turnos nocturnos.

Esperamos que otros estudios puedan confirmar esta observación en otras poblaciones y con otra metodología.

Pues nada, habrá que acostumbrarse a cenar prontito.

Artículo

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/ijc.31649

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en cáncer, nutrición, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s