Un nuevo estudio confirma los beneficios para la salud de la fruta, verdura y las legumbres (3-4 porciones)

Los autores del estudio PURE (Prospective URban Epidemiology) está obteniendo nuevos datos de su cohorte. Su metodología es simple: los 135 335 participantes en este estudio debieron rellenar cuestionarios sobre lo que comen al principio del estudio. Estos cuestionarios fueron específicos para cada región, ya que no es lo mismo lo que se come en Europa que lo que se come en Asia. Y es que esta es una de las fortalezas de estos trabajos: estas encuestas se han realizado en 613 comunidades de 18 países que engloban 7 regiones geográficas: Norteamérica, Europa, Sudamérica, Oriente Medio, Asia meridional, China y África garantizando que en dicho estudio estén representados la mayoría de dietas (o al menos los están las mayoritarias). Los participantes no tenían ninguna enfermedad cardiovascular al principio del estudio y se les siguió durante una media de 7,4 años (rango entre 5,5 y 9,3). Se les preguntaron cuestiones relativas a sus estilo de vida, a factores demográficos, a su estatus socieconómico, a su uso de medicamentos y su historial familiar de enfermedades cardiovasculares.

¿Pero que dice este trabajo que no hayan dicho otros? Pues que solo de 3 a 4 porciones de frutas, verduras y legumbres diarias serían suficientes para disminuir la mortalidad total y la mortalidad no asociada a evento cardiovascular. Según este estudio, aumentar esta cantidad no aumentaría dicho beneficio. Esto contrasta con otros trabajos en los que la cantidad de frutas y verduras a ingerir para obtener el mismo beneficio son 5 porciones. En este metaanálisis que me envió @centinel5051 (si os interesa esta temática no puedo hacer más que recomendar que le sigáis), se indica exactamente eso: que para obtener el máximo beneficio son necesarias 5 porciones de frutas y vegetales (ver gráfica). La polémica está serving.

Los autores del trabajo PURE destacan que esta disminución en la cantidad de frutas, verduras y legumbres necesarias para obtener el máximo beneficio podría representar una ventaja de carácter económico, sobre todo en aquellos países con bajo o medio nivel económico. Esto es debido a que en estos países tanto la fruta como las verduras son caras. Esto representaría un ahorro en las unidades familiares con menores ingresos en dichos países, donde poner más fruta y verdura en la mesa es más caro que poner en la mesa otros alimentos como podría ser el arroz o el maíz. Esta es una de las fortalezas de los estudios PURE, obtener datos de las regiones y los estilos de vida más representativos incluyendo aquellos menos favorecidos economicamente, que suelen no mostrarse en estudios centrados en países ricos. Esto es debido a que son los países ricos los que esponsorizan estos estudios. Y quien paga manda.

Otro aspecto a destacar es que el beneficio observado con respecto a la mortalidad tras los ajustes en los análisis es menor que el observado en otros trabajos. Podría ser que el esta diferencia estuviera debida a los ajustes realizados en los análisis para evitar las famosas variables de confusión. Estas variables de confusión pueden hacer que los efectos observados que se atribuyen a un factor sean debidas a otros factores y siempre deben ser tenidas en cuenta, aunque es un problema muy asociado con este tipo de estudios observacionales ( estudios dónde se observa lo que hace o lo que ha hecho un grupo de individuos sin intervenir, como si se hace en los ensayos clínicos)

En un comentario incluido en el número dónde aparece el artículo se pone énfasis en que no sólo nos debemos centrar en la cantidad de alimentos saludables sino que se debe tener en cuenta cuales alimentos no saludables como bebidas azucaradas, carnes rojas o procesadas evitas e intercambias por frutas, verduras y legumbres.

Para saber más:

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en nutrición y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un nuevo estudio confirma los beneficios para la salud de la fruta, verdura y las legumbres (3-4 porciones)

  1. perlita1 dijo:

    Con la cantidad de comidas procesadas que se llevan a la mesa hoy en día, hay una cantidad de azúcares , sal e hidratos de carbono ocultos que ahora nos estamos dando cuenta que son la causa de tanta obesidad en niños y adultos, por lo que veo difícil que las personas en realidad se coman varias frutas al día debido a que su costo es altísimo para una familia tipo, de unas cuatro personas. Esa comida chatarra ha sido la ruina de la salud poblacional porque con poco dinero se llenan lo estómagos y ha invadido países donde antes no se conocía…como en los países del Asia.

    Por estas razones es que poco les creo a estos estudios, y más me gustaría que se hicieran en los comedores escolares, por ejemplo, ya que se les echa la culpa a los niños de su gordura, y muchos de ellos comen apenas lo que la escuela les da.

    Te había echado de menos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola. Toda la razón, y es una vergüenza que se promocione la entrada de las macroempresas de alimentación mientras destrozan la salud de los sectores menos favorecidos de la población, con la escusa de que traen riqueza. Hay que comer más sano y menos procesado. Más verde y menos rojo.
      Aquí además tenemos el problema ecológico. El actual modelo no es sostenible a largo plazo.
      Un abrazo y muchas gracias por tus palabras 😘

      Le gusta a 1 persona

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s