Han tenido que pasar más de 55 años para que hayamos desvelado  cómo funciona la talidomida.

S-Thalidomide-3D-balls.png

Talidomida. Fuente wikipedia

La talidomida es un medicamento que se dio a las embarazadas como tratamiento sintomático de las nauseas matutinas a principios de los 60, y que posteriormente se descubrió que provocaba malformaciones en los fetos si era tomado por las madres durante el primer trimestre. Triste es la posterior historia de los afectados de la talidomida, sobre todo de las compensaciones  no recibidas en este país por parte de la farmacéutica debido a que, según la judicatura, los delitos han prescrito. Una de las consecuencias de este escándalo fue la implementación de controles más estrictos sobre los medicamentos.

Pero la talidomida es un medicamento que es beneficioso en otras patologías como son el mieloma multiple, la temida lepra y otras afecciones. Es un inmunomodulador y antiangiogénico, así que sus efectos modulan el sistema inmunológico y la formación de los vasos sanguíneos. Pero después de más de 55 años todavía no sabiamos que mecanismo molecular que hay detrás de los efectos de la talidomida. Hasta que el pasado 13 de junio la revista Nature Medicine publico el trabajo de investigadores alemanes de varios institutos alemanes de investigación. Así la talodomida evita que se forme de manera correcta  un complejo de dos proteínas: CD147 y MCT1.

NCP14053.jpg

Efectos de la talidomida en un bebe. Fuente wikipedia

Este complejo se sitúa en la membrana de la célula y tienen como función el transporte de moléculas como el lactato. Este carbohidrato es una molécula importante en multitud de funciones, y una de ellas es la de proveer a la célula de energía en ambientes donde el oxigéno escasea. Un ambiente dónde el oxígeno no abunda es la médula ósea, el lugar dónde se forman las células de la sangre y dónde se desarrollan sus cánceres, como el mieloma múltiple. Así la desestabilización del complejo de estas dos proteínas evita que se localice en la membrana y pueda llevar a cabo su función de transporte, provocando los efectos farmacologicos de la talidomida tanto en tumores como en la modulación de nuestro sistema inmune.

Además de arrojar luz sobre el mecanismo molecular de unos de los episodios más oscuros en la historia de la regulación farmacológica, esta investigación abre la posibilidad de saber en que tipo de pacientes funcionará la talidomida, ya que es necesario que evite la formación de ese complejo proteico y su posterior localización en la menbrana celular.

Referencias.

  • Eichner R, Heider M, Fernández-Sáiz V, van Bebber F, Garz AK, Lemeer S,
    Rudelius M, Targosz BS, Jacobs L, Knorn AM, Slawska J, Platzbecker U, Germing U,
    Langer C, Knop S, Einsele H, Peschel C, Haass C, Keller U, Schmid B, Götze KS,
    Kuster B, Bassermann F. Immunomodulatory drugs disrupt the cereblon-CD147-MCT1 axis to exert antitumor activity and teratogenicity. Nat Med. 2016 Jun 13. doi:
    10.1038/nm.4128. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 27294876
  • Artículo
Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Han tenido que pasar más de 55 años para que hayamos desvelado  cómo funciona la talidomida.

  1. perlita1 dijo:

    Tú no viviste el shock al saber los efectos de este medicamento , en los fetos…Yo sí lo recuerdo claramente, recuerdo haberlo escuchado en la radio y posteriormente haber visto fotografías y relatos en revistas…Fue terrible, y por eso me cuesta leer que tiene algunos beneficios esta droga tan nefasta.

    Le gusta a 1 persona

    • Si, los tiene. Piensa que el problema no fue la droga en sí, sino unos malos reguladores, que no exigían la realización de experimentos para probar las mutaciones en fetos. A partir de ese escándalo se realizan esos controles.
      Te diré incluso que en España, por lo que se, debido a eso, la talodomida solo se puede usar en uso compasivo, lo cual evita que se pueda en casos en los que podría salvar vidas, lo que yo, personalmente considero un error. Repito, a mi entender el fallo fue no tener una política reguladora correcta. Saludos y gracias por leer y comentar

      Le gusta a 1 persona

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s