Desarrollan piel a partir de células de encía de ratones.

Investigadores japoneses del instituto Riken han conseguido generar piel funcional a riken_logopartir de células extraídas de las encías de ratones. Esa piel funcional contenía folículos pilosos con pelos y glandulas sebáceas.

Los investigadores extrayeron  células de las encías de ratones. Las cultivaron en placas de cultivo y les introdujeron factores para que estas células de encía se convirtieran en células madre. Este proceso se denomina desdiferenciación y consiste en hacer retroceder a una célula que ya tiene una función (ya sea hepatica, de cerebro o como en este caso de encía) a un momento en su historia celular donde todavía no tenía esa función y potencialmente podía diferenciarse en diferentes funciones. Recordar que las células madre son eso, células que son capaces de diferenciarse en todas las distintas células del cuerpo. Los investigadores después de desdiferenciar las células de encía en células madre, volvieron a aplicar más factores en ellas para que formarán unas estructuras en 3 dimensiones que 

mesc_ebs

Cuerpos embrioides. Fuente Wikipedia

se llaman cuerpos embrioides. Estos cuerpos embrioides son capaces de formar distintos tejidos de un estructura compleja, como es la piel (que está formada por distintos tipos de células). Estos cuerpos embrioides fueron implantados en ratones desnudos (carecen de una parte importante del sistema inmunitario y por tanto no presentan reacciones de rechazo frente a tejidos externos). En el cuerpo de estos ratones desnudos los cuerpos embrioides empezaron a formar las estructuras maduras de la piel. En ese momento, estas estructuras fueron implantadas en la piel de ratones normales. Estas estructuras no sólo contenían las células de la piel, sino que desarrollaron todas aquellas otras estructuras que la hacen funcional como los pelos y las glándulas sebáceas. No solo eso, esa piel injertada se fusionó con las estructuras que estaban debajo, como los vasos sanguíneos y el músculo.

 

Desde la dirección del proyecto se prevé que puedan estar realizando ensayo clínicos en un periodo de 5 a 10 años. Esto podría representar una gran mejora para la gente que presenta quemaduras graves, o que debido a otras afecciones requieran de transplantes con piel nueva. Recordar que los transplantes actuales suelen hacerse con tejido propio obtenido de otras partes del cuerpo.

Referencias

Ryoji Takagi, Junko Ishimaru, Ayaka Sugawara, Koh-ei Toyoshima, Kentaro Ishida, Miho Ogawa, Kei Sakakibara, Kyosuke Asakawa, Akitoshi Kashiwakura, Masamitsu Oshima, Ryohei Minamide, Akio Sato, Toshihiro Yoshitake, Akira Takeda, Hiroshi Egusa & Takashi Tsuji, “Bioengineering a 3D integumentary organ system from iPS cells using an in vivo transplantation model”, Science Advances, doi: 10.1126/sciadv.1500887

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en ciencia, enfermedades, medicina, salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s