Parir en casa podría no ser tan bueno como dicen.

humannewborn

A la luz de datos recientes publicados en un estudio realizado en Oregón, USA, parir en casa puede suponer un incremento del doble en las muertes perinatales (dentro de los 21 días siguientes al parto). Este estudio tiene como particularidad la clasificación de los partos según donde se deseara tener al hijo y no donde se llevaron a cabo finalmente. Se ve que muchos partos que estaban planeados que sucedieran en el hogar, al presentar complicaciones eran enviados al hospital, y eso provocaba que se clasificarán como hospitalarios. Eso, según los resultados de este estudio, acababa inflando las cifras en los hospitales.  Así por cada 1000 niños que nacen en un hospital, la tasa de muerte perinatal llega al 1,8 mientras que se se dobla hasta el 3,9 por cada 1000 nacimientos en aquellos partos que se querían llevar a cabo en el hogar. Aunque los valores no alcancen la significación estadística, un valor tan pequeño que se dobla es para, al menos ser cautos, y esperar que la metodología del estudio se repita y poder comparar los resultados con otras series, a poder ser en otros países. Aunque los autores indican que los números son muy bajos, lo cual es siempre reconfortante.

 

Cierto es que también encuentran muchas menos intervenciones obstetricas en el parto (inducción y aumento del parto) en las madres que deciden tener a sus progenie en casa si las comparamos con aquellas que los deciden tener en el hospital, cosa por oyra parte bastante lógica.

El estudio parece sólido metodológicamente, ya que se han analizado más de 75000 partos. Y parece también lógico el querer separar los partos por la intención, y no por el destino final del parto. El debate está servido. 

Ps: Aprovechamos este post para inaugurar un nuevo formato, el de los posts express. Serán posts más resumidos y concisos, siempre con bibliografía por si alguien quiere profundizar más. 

Referencias.

Snowden JM, Tilden EL, Snyder J, Quigley B, Caughey AB, Cheng YW. Planned Out-of-Hospital Birth and Birth Outcomes. N Engl J Med. 2015 Dec 31;373(27):2642-53.

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Parir en casa podría no ser tan bueno como dicen.

  1. Yvonne dijo:

    Hola Antoni,
    es muy bonito y natural que el bebé nazca en casa, pero siempre me parecía que es mejor aprovechar todo lo que la medicina pone a nuestro alcance. La tecnología está en el hospital y las condiciones higiénicas posiblemente también son mejores, aunque tengo entendido que en los hospitales se encuentran bacterias muy resistentes.
    Habría que saber la causa de la mortalidad incrementada de los niños nacidos en casa, si es por una infección o por alguna secuela del propio parto.
    Está muy bien el formato de post express,….estar informado es lo esencial y para ampliar está el link. Cómo era esto de lo bueno y breve….dos veces bueno?…..o algo así.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias! Es un estudio puramente epidemiológico, así que no buscan causas a priori, pero digamos que lo que podemos inferir, es que el tiempo de respuesta ante una complicación es muy importante en este caso.
      Cierto es que en los hospitales nos encontramos con las infecciones nosocomiales, sobre todo aquellas multirresistentes. Y cierto es también que se suele abusar de la cesárea, si nos comparamos con otros países de nuestro entorno. Pero creo que estos estudios epidemiológicos nos pueden arrojar datos muy interesantes, sobre todo con comparaciones en las que a veces carecemos de datos. Y sobre todo que nos arrojen datos que nos permitan a todos realizar decisiones fundamentadas en la evidencia, y no en modas o tendencias. Lamentablemente hay decisiones políticas que se basan en esto último, en lugar de la evidencia. Saludos y gracias por pasarte y comentar 😉

      Le gusta a 1 persona

  2. perlita1 dijo:

    Sé que tu post se refiere a un estudio hecho en Oregon, pero creo que son muchos los factores que influirán en el resultado…Algo tendrá que ver la geografía…En Chile, en el sur, hay muchas islas, y a veces las familias reciben a sus niños en casa, a demasiadas horas de distancia (en bote) de un hospital, y la señora es atendida por el esposo…es decir, hay cero seguridad de algo. Otras veces, se prepara todo en casa y a última hora ocurre un alza de presión arterial, y hay que volar hacia un hospital! o bien el bebé viene de pié…o con el cordón en el cuello…y afortunadamente, a veces ocurre todo con toda normalidad…y felicidad.

    También ocurre que el parto es en un hospital, y habiendo tomado todos los resguardos, en el minuto fatal todo se vuelve al revés, y nace un niño con parálisis cerebral debido a unos minutos sin respirar por alguna razón inesperada.

    Es todo un tema, ¿verdad? Y todo aparte de los gérmenes…

    Le gusta a 1 persona

    • Si, de hecho sería muy conveniente comprobar si estos resultados se pueden reproducir en otra zona geográfica que tenga unos niveles comparables de seguridad en los hospitales. En España p ejemplo, se realizan muchísimas cesáreas, si lo comparamos con países de nuestro entorno y nuestro nivel. Tampoco defiendo la medicalización hasta ese extremo, pero creo que este tipo de estudios arrojan luz sobre temas en los que pesan, muchas veces, razones de modas, más que evidencias científicas y datos . ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s