+Humans, ciencia y arte en una reflexión sobre nuestra especie

En diciembre del año pasado tuve la oportunidad de visitar la exposición titulada +Humans (más humanos) que se encuentra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

cyborg-girl-1

Fuente CCCB

(CCCB) hasta el 10 de abril del 2016. Ésta gira alrededor del ser humano como especie, sobre su proyección al futuro, de su relación con la tecnología como herramienta, con el entorno y con nosostros mismos. Está dividida en 4 apartados que la vertebran: Capacidades aumentadas, encontrarse con los demás, diseñando el entorno y la vida en los límites.

En el primer bloque nada más entrar nos encontramos una máquna de plasmaféresis (proceso en el que se separan los componenetes célulares de la sangre y las plaquetas del plasma). Y os preguntaréis como yo  lo hice que tiene que ver la plasmaféresis con las capacidades aumentadas. Posiblemente nada, pero es que Grifols, su inventor, es uno de los patrocinadores, ya se sabe que quien manda es Don Dinero. Después de este desliz conceptual nos encontramos con obras que nos plantean cuales son los límites de nuestros cuerpo, de la tecnología primero para suplir una deficiencia pero después como expansion de la capacidad y de un presente/futuro en donde el humano bionico es una realidad, todo ello a través de obras como la caída de Ícaro, prótesis artísticas o los implantes actuales que pueden suplir la falta de visión de los colores transformandolos en sonidos (un tipo de sinestesia al fin y al cabo).

En el eje de encontrarse con los demás podemos encontrar instalaciones que nos permiten tensar los límites de la actual relaciones con humanos desde robots que tienen pataletas hasta sexo a distancia.

Pasamos a diseñando el entorno, se nos invita a reflexionar sobre cuales son los límites reales de nuestro entorno, y cual es el límite de esa manipulación. Un canto a la ingenieria genética, a los transgénicos y a la manipulación del entorno. Y acabamos con la vida en los límites. En definitiva, una exposición llena de arte y ciencia, en un binomio casi perfecto, donde las obras, y las realidades nos sitúan en una encrucijada, no ya solo como individuos, sino como especie. Dejamos de evolucionar hace miles de años, la selección de las especies no nos afecta. Somos seres sociales, donde la cultura es lo que nos hace evolucionar. La ciencia, pero también el arte, nos modelan. Ayer en el informativo hablaron de los implantes cocleares. Un aparato que permite  a las 

Cochlear implant.jpg

Implante coclear. Fuente Wikipedia

personas que tienen problemas auditivos volver a oír. Cyborgs sin duda, al igual que todas aquellas personas que, por ejemplo,  llevan implantes dentales, o de cadera.

Miremos al futuro sin miedo, ya que si sabemos administrar nuestro potencial, y cuidar lo que tenemos, sin duda el futuro nos traerá nuevos limites, alejados de los actuales que habrán sido superados gracias al conocimiento. Nuevos retos, nuevos problemas que afrontar. La búsqueda de las nuevas soluciones nos hará crecer y superarnos.  Crezcamos y maduremos hacia un horizonte más justo y más brillante para toda la humanidad.

 

 

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a +Humans, ciencia y arte en una reflexión sobre nuestra especie

  1. perlita1 dijo:

    Sin duda que esa exposición debe haber sido harto interesante…La ciencia y la tecnología, corren muy rápido, y lo que hoy nos parece ciencia ficción, mañana ya será una realidad. Espero nunca perder la capacidad de asombro.

    Le gusta a 1 persona

  2. Es un alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Obviamente, que sabes cómo llevar un tema a la luz y que sea interesante. Más gente tiene que leer esto.

    Me gusta

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s