Carta adelantada a los reyes magos  (a quién corresponda)

El día 20, elegimos a los que nos deben representar durante los  próximos 4

Los Reyes Magos son los clips de playmobil

años. En un escenario con unos niveles de volatilidad en el voto nunca vistos en los casi 40 años de democracia en estos lares, pocos o ninguno han hablado sobre ciencia. Se nota que la ciencia en este país da pocos votos. ¿O no?. Algún candidato ha comentado que se debe volver a niveles de inversión anteriores a los recortes. Creo que es una medida necesaria, pero creo que son más necesarias unas reformas de tipo estructural para poder llevar a cabo una transformación cuantitativa y cualitativa en el modelo productivo que impera actualmente, y que ha sido una de las causas de la crisis que aún da coletazos que deshaucian familias y hacen que nuestros jóvenes tengan que inmigrar para posiblemente no volver jamás.

Como comentaba, creo que las propuestas programáticas en los debates han sido nulas o casi nulas. No me he mirado los programas pero si de verdad se desea también cambiar la manera de practicar la democracia de una forma más participativa, voy a poner en papel algunas ideas que podrían ayudar a mejorar de una vez por todas la ciencia y su peso en la economía:

  1. Realizar de una vez por todas un plan nacional de la ciencia, donde se establezcan las pautas a seguir a medio y largo plazo, con la implicación de todos los estamentos importantes. El cortoplacismo es el gran mal, el hacer cambios para una sola legislatura que son cambiados en la siguiente. No ha funcionado y no funcionará  por que la ciencia requiere tiempo y buen hacer. No basta con crear una agencia para la investigación a finales de legislatura.
  2. Sin un desarrollo de un curriculum científico en todos los grados de la enseñanza no conseguiremos dar ese salto cualitativo que tanto se necesita. Que la ciencia siga siendo para los que hemos estudiado carreras cientificas es una cosa que debe acabar ya. Hay que saber más y mejor. Tenemos que despertar el amor al conocimiento cientifico desde el principio de la educación reglada y no reglada.
  3. Debe existir más movilidad de profesionales investigadores, ya sea en las universidades o en los centros de investigación públicos y privados. Esa movilidad  nos asegurará nuevas ideas y nuevas maneras de hacer que nos mantendrán en la cresta de la ola del conocimiento.
  4. Debemos ser capaces de poder competir con las universidades extrangeras a la hora de atraer talento. Se necesitan carreras cientificas definidas y sueldos un pelín más competitivos.
  5. Debe incentivarse la creación de un tejido empresarial que esté basado en la ciencia y por ende en el conocimiento. Ya sean biotechs, farmacéuticas o empresas de servicios que estén relacionadas con la ciencia. Cada € que se invierte en ciencia genera 2€. Evidentemente, no es a corto plazo, pero es una apuesta de futuro más segura que el turismo y el ladrillo.

Con todas estas medidas, tenemos alguna posibilidad de poder cambiar de modelo productivo y convertirnos de una vez por todas en una sociedad moderna, instalada en el nuevo milenio.

Desde aquí os invito a que hagáis vuestras propuestas, y yo se la haré llegar a aquel que llegue al ministerio pertinente.¿Será el de ciencia y tecnología? ¿O estará junto a deportes?¿quizás con cultura? Preguntas y más preguntas…

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en ciencia, política, Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Carta adelantada a los reyes magos  (a quién corresponda)

  1. perlita1 dijo:

    Esto que pensabas hace un año, parece que no ha cambiado mucho, ¿verdad?

    Yo vi algunos debates por la televisión, y en vez de propuestas hubo agresión por un lado y defenderse por otro…Fue desagradable escuchar a un candidato insolente por ejemplo, y yo pensaba “¿y este quiere ser presidente?¿y así mismo trataría a los demás de la Unión Europea cuando se reúnen? uuuuu

    Le gusta a 1 persona

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s