Merchants of Doubt de Robert Kenner

Bueno, esta semana va a ser de reseñas. Hoy le toca a esta película que pude ver justo antes de irme de vacaciones a Mallorca. Tuve la ocasión de poder disfrutar de este documental, basado en la novela homónima de Naomi Oreskes y Erik M. Conway del 2010, una tarde aburrida en casa, cuando los calores ya empiezan a apretar. La dirige Rober Kenner, conocido por dirigir y producir Food Inc, donde destripaba a la industria alimentaria estadounidense.

En Merchants of Doubt (Los mercaderes de la duda), se trata del tema de la ciencia que trabaja bajo los intereses de la industria. O mejor dicho, de como la industria utiliza la ciencia en favor de sus intereses. El relato se basa en documento gráfico de hemeroteca y en entrevistas en  el se desgajan temas donde ha habido cierta confusión entre lo que dice la industria y lo que decía la comunidad científica como pueden ser el tabaco o el cambio climático.

Desde el principio, dónde un ilusionista en the Magic Castle de Los Angeles nos enseña que lo importante para hacer el truco es hacer que todo el mundo mire hacia otra parte. Poesía visual para explicar las técnicas usadas por las grandes empresas para engañarnos. Así pasa a hablar de esos temas donde la evidencia científica, muchas veces conocida de antemano por la industria, era contraria a sus intereses. Y a como basan su estrategia en simplemente hacer una cosa: crear dudas. Así se lo deja claro una empresa de relaciones publicas a las tabaqueras allí por los años 50. No podéis negar que el tabaco cause cáncer, pero si podéis sembrar la duda. Y la duda se convierte en una herramienta al servicio de esa maquinaria de hacer dinero a costa del tabaco.

Es impactante ver lo simples, pero a la vez efectivos que son las técnicas usadas para crear esa duda que haga que el público y los gobiernos, no se acaben de posicionar. La creación de pantallas, de terceros a los cuales que culpar. O el caso de la utilización de falsos expertos, personas que motivadas por cuestiones de tipo político, toman partido y defienden lo que es indefendible. ¿Que tiene que ver el tabaco o el cambio climático y otros temas con una postura anti-comunista?. Tendrás que ver el documental para averiguarlo.

Al final es un truco de prestigitador, y como tal. se acaba descubriendo. Son las mismas técnicas que usan los que defienden no vacunar a sus hijos, o los que defienden cualquier pseudomedicina. Sólo hay que fijarse, para ver hacia dónde nos distraen, y el truco se descubre.

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en divulgación, peliculas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s