Medicina sin engaños por J.M. Mulet

Bueno, no es que os haya  olvidado, sino que he estado estos días de vacaciones por mi islita (nací en un pueblecito de Mallorca que se llama Felanitx, y mi familia reside actualmente en Cala Murada). He aprovechado para ponerme a gusto con la transformación de vitamina D en mi piel gracias a la radiación ultravioleta (se transforma a la la forma de vitamina D que necesitamos desde la que se encuentra en los vegetales y que hemos ingerido por la dieta) y he aprovechado entre chapuzón y chapuzón para leerme la última creación de J.M. Mulet. Y la verdad que lo he disfrutado enormemente.

Para quien no conozca a J.M. Mulet, decir que es investigador, Profesor universitario y divulgador. Se especializó en transgénicos, y suele aparecer en los medios de comunicación hablando de ellos o de otros temas, como las pseudociencias. Es muy activo en las redes sociales, de las que saca un provecho admirable.

El libro trata de arreglar uno de los problemas que nos acucian como sociedad bienestante: la proliferación de las pseudomedicinas y sus peligros asociados. Es raro hoy en día no conocer a nadie que no se haya sometido a un tratamiento homeopático (sin duda la rockstar de las pseudomedicinas) o incluso a gente que no se haya puesto en manos de un tratamiento poco rigurosos, por no decir un timo.

Está estructurado en tres partes bien diferenciadas donde J.M. Mulet desarrolla que es la medicina, que es la pseudomedicina y por último explica y desmonta algunas de las terapias que se engloban en ella. Es un libro bien documentado, y donde el autor hace que un gran trabajo a la hora de explicar entre bromas y chascarrillos, un tema muy en voga, pero donde se puede caer fácilmente en el uso de tecnicismos y de explicaciones alejadas al público en general. No era raro que durante la lectura bajo el sol explotara a carcajadas con alguna de las ocurrencias de Mulet.  Se me ha hecho un libro ameno, que sin duda regalaría a cualquier persona interesada en el tema, o en peligro de caer en las manos de uno de estos timadores. Es cierto que J.M. Mulet defiende con vehemencia sus posturas, lo que acarrea que sea una persona con bastantes haters y frentes abiertos(si os pasáis por meneame y subis uno de sus artículos de Naukas, sabréis a los que me refiero), pero es que cuando no hay otra evidencia que la científica  a veces no queda otra.

Os dejo un párrafo de su libro:

Que la enfermedad sea inevitable no implica que tengamos que conformarnos. Muchas veces se le han buscado causas sobrenaturales y se la ha considerado el resultado de una
justicia divina o ley superior. De esta manera, no es más que una consecuencia de una ofensa a la divinidad del momento
por parte del que la sufre. Sin embargo, hay un problema moral en este razonamiento. Si aceptamos este sistema en el cual la enfermedad es un castigo, entonces un enfermo se fastidia y punto, puesto que está purgando sus pecados y las consecuencias de sus actos, pero ¿qué pasa con las enfermedades de nacimiento? En el pasado, era frecuente que los niños se murieran al poco de nacer o incluso antes, o bien nacían con graves taras. En estos casos, ¿también es consecuencia de sus actos? Bueno, en estos casos se solucionaba alegando que era la secuela de las malas acciones de los padres o de los pecados en una hipotética vida anterior. Curiosa moral en la cual un inocente carga con culpas ajenas.

Ficha técnica:

Título: Medicina sin engaños Todo lo que necesitas saber sobre los peligros de la medicina alternativa
Autor: J.M. Mulet
Edita: Planeta (Destino)
Colección: Imago Mundi
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 359
ISBN: 9788423349043

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en divulgación, libros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s