Mala Ciencia, por Ben Goldacre

La portada del número 0 ya está preparada.

La portada del número 0 ya está preparada.

Al final me he leído Mala Ciencia, esta ya casi biblia del escepticismo y de las malas prácticas en este campo que denominamos ciencia. Ben Goldacre es uno de esos autores que no te deja indiferente. Divulgador de los que yo denominaría “Rock Star” se dedica a repartir estopa de la buena a diestro y siniestro. Y no se corta señores. Aunque el libro ya tiene unos añitos (es del 2008) el contenido lamentablemente no ha dejado de ser actual. Y digo lamentablemente porque se sigue utilizando el nombre de la ciencia en vano. Y es que hay muchos intereses para que la ciencia sea mal usada. Desde las pseudociencias a las farmacéuticas, pasando por los periodistas como ya he comentado, aquí nadie se salva de la quema.

Ben Goldacre es un médico, investigador y divulgador británico que lleva mucho tiempo denunciando las malas artes de según que colectivos a la hora de usar la ciencia. Empezó a  hacerlo en una columna en The Guardian en los albores del nuevo milenio, y estuvo una década produciendola.  De esa columna semanal llamada Mala ciencia, salió este más que buen libro homónimo. Os recomiendo encarecidamente que veáis alguno de los innumerables videos que corren del Dr Golcrane por internet (como por ejemplo este). Como ya os he comentado, no creo que os deje indiferentes.

El libro trata de desenmascarar las malas artes a la hora de usar la ciencia. Empezando por una de nuestras sospechosa habituales como es la homeopatía, va pasando por los grandes timadores de nuestra era, y aquí incluimos a nutricionistas y como no a las farmacéuticas (en 2012 publicó otro libro que se llama Bad Pharma). Y si, también acaban recibiendo los comunicadores. Como ya he comentado, aquí hay para todos. Y mira por donde, acaba con el famoso caso del bulo sobre la relación entre autismo y la vacuna triple vírica. Aunque el bulo ha sido desmontado por la comunidad científica ad nauseam, el daño infringido es de difícil curación. Hoy mismo ha salido la noticia de un chaval que ha enfermado de difteria, enfermedad que no se veía en estos lares desde finales de los 80, de la cual el chaval no se había vacunado.

Es un libro entretenido, pero tengo que reconocer que se me ha hecho a ratos un poco pesado. Es cierto que el Dr Goldacre hace gala de un humor británico exquisito en la prácticamala-ciencia-ben-goldacre totalidad del libro, lo cual hace que se haga más llevadero. Pero también hay que indicar que debido al tema tratado, y que el autor hace gala de un gran rigor científico, pues a veces entre cifras y conceptos, pues no es un festival del humor precisamente. De hecho, no lo recomiendo como libro para regalar a alguien que no sabemos si le gusta la divulgación científica.

Os dejo con una cita, una de las tantas que merecen ser destacadas.

La aleatorización no es una idea nueva. Fue propuesta por primera vez por Jan Baptista van Helmont, un radical belga que retó a los académicos de su tiempo a que probaran los tratamientos que ellos usaban, como las sangrías y las purgas (basados en la «teoría» de entonces), contra los suyos propios, que, según él, estaban basados más directamente en la experiencia clínica: «Saquemos de los hospitales, de los campamentos, o de cualquier sitio, a doscientas o quinientas personas pobres que tengan fiebres, pleuresía, etc. Repartámoslas entre dos grupos de igual tamaño y echemos a suertes cuál de esas mitades corresponderá a mis tratamientos y cuál a los vuestros. […] Y luego veremos cuántos funerales contamos en cada una»

Ficha técnica:

Título: Mala ciencia
Autor: Ben Goldacre
Edita: Planeta, Madrid, 2012
Colección: Booket
Encuadernación: Tapa blanda
Número de páginas: 400
ISBN: 978-84-08-00377

Referencias.

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Bad Science, Ben Goldacre, farmacéuticas, Mala Ciencia, pseudociencias, triple vírica y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mala Ciencia, por Ben Goldacre

  1. JPPRes dijo:

    Hola Antoni! Muy buena tu reseña del libro.
    ¿Te animas a hacer una reseña más específica para JPPRes de alguno de los dos o los dos libros?
    Si te animas puedes ver los requisitos que debe cumplir la reseña aquí: http://jppres.com/jppres/autores/ (f- Reseña de libros o tesis de pre- y post-grado) y me la envías a jppres12@gmail o editor@jppres.com
    Estaremos encantados de tener tus reseñas de libros en español o en inglés, como prefieras.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Otro error con un antidepresivo, y ya van… | La Ciencia es fácil.

  3. perlita1 dijo:

    Con esto quedé HELADA…”Y luego veremos cuántos funerales contamos en cada una»…

    Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Mala Farma por Ben Goldacre | La Ciencia es fácil.

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s