“Son tus perjumenes, humano”. Descubren por qué los mosquitos domésticos nos prefieren.

960x300px_Cover_Principia_01

Clickea en el banner para hacerte con el número 0 de Principia

Ya llegaron las buenas temperaturas, y con ellas esos queridos insectos que son los mosquitos. Por ejemplo, el otro día tuvimos que poner un repelente electrónico por que una hembra nos estaba machacando. Y es que es la hembra del mosquito la que se dedica a coger sangre de animales para poder hacer las puesta de huevos que será la perpetuación de la especie. Pero, ¿Por qué nos prefieren los

Verano, de Giuseppe Arcimboldo. Fuente Wikipedia

Verano, de Giuseppe Arcimboldo. Fuente Wikipedia

mosquitos?. Es curioso, tenemos un gato como mascota, y os puedo prometer (y prometo) que se mueve menos que nosotros, pero no le molestan los mosquitos: van a por nosotros.

El mosquito Aedes aegypti tiene una gran importancia porqué  transmite enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue. Se pueden diferenciar dos poblaciones: una silvestre con una coloración negra, y la otra doméstica que posee unos colores parduzcos. Estas dos poblaciones se diferencian por la preferencia de las hembras para alimentarse de la sangre de los humanos (mosquito doméstico) o de animales salvajes (mosquito silvestre). Además también se diferencian en el hábitat: mientras que la población silvestre prefiere vivir en el bosque y usar para poner los huevos lugares como agujeros en los troncos o piedras, la población doméstica prefiere poner huevos en aguas estancadas pobres en nutrientes (las que usamos para beber) y vive a nuestro alrededor. No son especies diferenciadas ya que se puede cruzar una con otra en el laboratorio, pero está claro que viven separadas en sus respectivos habitats.

Científicos de la Rockefeller University de New York en los Estados Unidos de América han desvelado por qué los mosquitos domésticos prefieren alimentarse con sangre humana. Y es un receptor del olor lo que hace que nos prefieran. Los receptores para el olor de los mosquitos están en una estructura que es la antena. Estos receptores son los que captan “las esencias” o pequeñas pistas

Aedes aegypti.jpg

«Aedes aegypti» por Muhammad Mahdi Karim (www.micro2macro.net) Facebook Youtube – Trabajo propio. Disponible bajo la licencia GFDL 1.2 vía Wikimedia Commons

químicas como el ácido láctico o el dióxido de carbono que indican al mosquito dónde está su presa. Comparando diversos cruces de mosquitos silvestres con mosquitos domésticos, los investigaron observaron diferencias en los receptores que perciben esas esencias químicas. Y uno especialmente: el OR4. El siguiente paso fue descubrir que substancia reconocía el receptor OR4. Esta es la sulcatona, una sustancia que segregamos los humanos en mayor o menor medida. Cierto es que los animales y algunas plantas también producen sulcatona, pero parece ser que los humanos los hacemos especialmente bien.

Pero los científicos pudieron comprobar que no es solamente la sulcatona lo que atrae a los mosquitos a través de su acción sobre el receptor OR4. Si agregaban sulcatona a un animal, los mosquitos domésticos no demostraban preferencia por él. Esto indica que no es solo este el gen implicado, sino que es más que posible que haya otros National Geographic Ofertaelementos implicados en este proceso. Este descubrimiento podría ayudar de manera indirecta a controlar enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue, ya que si pueden producir repelentes o atrayentes para los mosquitos domésticos en poblaciones azotadas por estas enfermedades, podrás controlar el vector de la enfermedad y evitar la picadura del mosquito que es la que transmite la enfermedad.

Referencias.

Momentos musicales de ayer y hoy

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en salud, zoología y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Son tus perjumenes, humano”. Descubren por qué los mosquitos domésticos nos prefieren.

  1. Ahora entiendo por qué a algunos les pican más que a otros… ¡bendita higiene!
    Ahora en serio, ¿se podría crear un repelente que actuara, por ejemplo, inhibiendo los receptores?

    Le gusta a 1 persona

  2. perlita1 dijo:

    Por estas latitudes, no tenemos el problema del dengue..pero no puedo cantar victoria debido al calentamiento global…que ya está calentando el ambiente cada vez más al sur…pero por ahora, lo que me jode es que cualquier picadura de pulga o mosquito, me deja entera enronchada y con picazón por varios días …son reacciones alérgicas muy molestas…

    Yo pregunto: ¿y para qué sirven los mosquitos?

    Le gusta a 1 persona

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s