Desarrollan una solución para acabar con el rechazo inmunológico a las transfusiones sanguíneas.

960x300px_Cover_Principia_01

Clickea en la imagen para convertirte en un héroe del conocimiento.

 

¿Que tipo sanguíneo tiene? Esta pregunta le puede salvar la vida, y si es usted es como yo, posiblemente no lo sepa. Es una dato muy importante para poder recibir transfusiones de sangre, pero que para mi desgracia no se me queda gravado en la memoria.

Existen 35 tipos distintos de sangre reconocidos siendo los más comunes los que tienen el sistema de antígenos ABO. Las diferencias entre estos 3 tipos son unas cadenas de polisacáridos que están en la superficie de los eritrocitos. Los eritrocitos son las células encargadas de transportar el oxígeno por el cuerpo y son de las más frecuentes en la sangre.

Los tipos sanguíneos más comunes y los anticuerpos presentes en la sangre. Fuente Wikipedia.

Los tipos sanguíneos más comunes y los anticuerpos presentes en la sangre. Fuente Wikipedia.

Además, en la sangre tenemos anticuerpos que reconocen estos polisacáridos de manera cruzada. Así un tipo A tendrá anticuerpos contra el B, y así sucesivamente. Podéis guiaros mediante la tabla que adjunto. El donante universal es el que tiene el grupo O, que básicamente carece de los antígenos A y B en la superficie de sus eritrocitos, y por lo tanto puede donar a todos el mundo. El receptor universal es el AB, ya que puede recibir de todo el mundo.  Esto hace que la sangre O sea muy apreciada, ya que se puede transfundir a todo el mundo. Pero sólo una tercera parte de la población posee este tipo sanguineo.

Para intentar suplir este problema un grupo de investigadores de la universidad de Columbia en Canadá han ideado un sistema para poder cortar las cadenas de polisacáridos de los eritrocitos y convertirlos todos a tipo negativo. Utilizando una enzima bacteriana que es capaz de cortar las cadenas, pero de manera poco eficiente, los investigadores la hicieron mejorar usando la técnica conocida como evolución dirigida. Esta técnica se basa en mutar el gen de la proteína a la cual hay que mejorar. Estas mutaciones se hacen de manera controlada, y en sitios de la proteína que sabemos que podrían mejorar la función. Posteriormente el gen se introduce en bacterias y se busca cual de ellas ha recibido el mutante más eficiente. Este proceso se repite hasta llegar a la actividad de la proteína deseada. Hicieron falta 5 rondas de evolución dirigida los para que los científicos obtuvieran una enzima mutante que era 170 veces más eficiente en transformar los grupos A, B y AB en O.

Este desarrollo abre la posibilidad de que en un futuro cercano la sangre donada sea tratada por esta enzima deNational Geographic Ofertamanera sistemática y todos los tipos convertidos a O (que es el donante universal). Para ello, no puede quedar nada de los otros antígenos, ya que una pequeña cantidad de estos es capaza de provocar el rechazo inmune en el receptor. Pero quien sabe si dentro de 5-10 años será posible.

Referencias.

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Desarrollan una solución para acabar con el rechazo inmunológico a las transfusiones sanguíneas.

  1. Pingback: Desarrollan una solución para acabar con el rechazo inmunológico a las transfusiones sanguíneas

  2. perlita1 dijo:

    Pues sí que me has sorprendido con esta entrada! Esto es absolutamente novedoso para mi, en el sentido de que no sabía que se estuviese intentando, pero es absolutamente lógico en cuanto a las necesidades hacia una transfusión.

    Me gustó.

    Le gusta a 1 persona

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s