La depresión altera el contenido de ADN celular.

960x300px_Cover_Principia_01

Clickea en la imagen para convertirte en un héroe del conocimiento.

 

Pintura de Vincent van Gogh Anciano afligido de 1890. Fuente Wikipedia

Pintura de Vincent van Gogh Anciano afligido de 1890. Fuente Wikipedia

La depresión es un trastorno que acarrea consecuencias tanto a nivel personal como a nivel social. Está claramente asociado a nuestra cultura. Se ha escrito mucho y muy bien sobre las causas y los tratamientos. Pero se desconocen todavía muchas de las bases biológicas. Tenemos cientos de preguntas que responder sobre este problema que nos acaba afectando a todos. Uno de los  factores importante en la generación de la depresión y es el estrés. 

Existe evidencia de que la depresión tiene un componente genético, que hace que seas más susceptible a ella, y también se han encontrado cambios epigenéticos en personas afectadas por depresión. Pero ahora se han encontrado cambios en la cantidad del ADN. Investigadores de la Universidad de Oxford en el Reino Unido buscaban genes asociados a la depresión y se encontraron algo tan sorprendente que les hizo dudar de sus resultados. Observaron que los pacientes con depresión tenían más ADN mitocondrial que el grupo de sujetos sanos. Como ya hablamos en un anterior post, la mitocondria es la planta energética de nuestras células, y ancestralmente era otro organismo independiente. Es por eso que todavía conserva su propio ADN. Pues bien indagando, observaron que básicamente, la célula al estar estresada necesita más energía, y lo que hace es multiplicar el número de mitocondrias que posee. Así cuantas más mitocondrias, más ADN mitocondrial.

Cromosoma con telómeros en sus extremos. Fuente Wikipedia

Cromosoma con telómeros en sus extremos. Fuente Wikipedia

Pero la cosa no se quedó ahí. También observaron que los telómeros de las células eran más cortos en gente con depresión. Los telómeros son unas regiones de ADN repetitivo que cierran nuestros cromosomas por los costados, como los plásticos del final de los cordones de los zapatos. Estos evitan que los genes padezcan daños cada vez que los cromosomas se replican, porque con cada división se pierde un poco de información de los extremos. Y quien la pierde son los telómeros. Así cuando envejecemos, nuestros telómeros cada vez se hacen más cortos. Estos resultados se confirmaron en un modelo animal con ratones. Al National Geographic Ofertaestresar a los ratones el ADN mitocondrial aumentaba, y disminuía la longitud de los telómeros. Pero notodo está perdido, los investigadores observaron que tanto los telómeros como las mitocondrias se recuperaban cuando desaparecía el estrés. Así que estos cambios son, al menos en parte reversibles.

Este descubrimiento puede tener consecuencias inmediatas en la manera de tratar la depresión. Si la reversión del aumento del ADN mitocondrial y la disminución de la longitud de los telómeros se confirma en pacientes, se abre una manera de ver si el tratamiento recibido para la depresión está funcionando. Y aquí no sólo me refiero a un tratamiento farmacológico, sino también a los de tipo conductual. Un avance que podría representar un cambio en los protocolos de seguimiento y tratamiento de este problema de todos.

 Referencias.

– J Affect Disord. 2014 Feb;155:1-12. doi: 10.1016/j.jad.2013.10.028

– http://www.iflscience.com/how-depression-affects-you-down-your-dna

– Curr Biol. 2015 Apr 21. pii: S0960-9822(15)00322-X. doi: 10.1016/j.cub.2015.03.008

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La depresión altera el contenido de ADN celular.

  1. perlita1 dijo:

    Veo que hay mucho interés en los telómeros y no es para menos, porque su tamaño nos predice varias enfermedades! El cáncer se hace presente antes que haya síntomas, sólo por el tamaño de los telómeros…y ahí, podría estar el nexo entre depresión y cáncer…stress y cáncer….mmmm

    Me gusta

  2. Pingback: La depresión altera el contenido de ADN celular

  3. Ana dijo:

    Porque nada es la panacea… somos un todo, y como tal debemos observarnos… ciencia y lo que no es ciencia… no sólo somos química y también somos química… somos emociones, y no sólo emociones… debemos atender el conjunto, en el momento en que dejamos al margen algún elemento, nos hemos perdido del todo.

    Un saludo y gracias por este blog.

    Me gusta

  4. Lisle Sobrino Chunga dijo:

    Es real e importante seguir poniendo pie en tierra, y tengamos presente que nada es la panacea, sin embargo son criterios que debemos de considerar sin extremos ni absolutismos. Es innegable que somos una unidad bio-psico-socio-espiritual, y es mi percepción del Ser Humano; y que un problema en una área, repercute en nuestra totalidad; es constante para mí encontrar que los físico enferma cuando vivimos desequilibrios psico-socio-espirituales; y veo así que nuestro cuerpo habla, expresa todo lo que tenemos en nuestra mente; y estoy de acuerdo con que la angustia, la tensión, el estrés, la depresión, etc., etc., nos generan muchos problemas y enfermedades somáticas, siendo las que nos llevan a enfermar y a quitarnos la vida; Sin dejar de considerar que existan enfermedades biológicas y que también alteran nuestra totalidad. Felicitaciones, adelante y un fuerte abrazo: Lisle Sobrino Chunga.

    Le gusta a 1 persona

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s