¿Estamos más cerca de la vida eterna?. Los senolíticos.

Vejez - III

Representacíon de la vejez. Fuente Flickr bajo licencia CC

Las mejoras sanitarias e higiénicas han catapultado nuestra esperanza hasta los actuales 80 años , pero ¿cúal es el límite?. Y es que la ciencia avanza que es una barbaridad.
Científicos de la clínica Mayo en Estados Unidos han liderado un trabajo en el que describen un nuevo tipo de fármacos: los senolíticos. Tienen como característica que son capaces de matar solamente las células que se encuentran en senescencia. Las células en este estado se caracterizan en que han dejado de dividirse. La diferencia con las células quiescentes es que estas últimas estan en un paso intermedio en el ciclo celular previo a la división. Las células senescentes han entrado ya en un estado terminal de no división. Pues bien, estas células senescentes tienen elevados niveles de una serie de proteínas antiapoptóticas o de supervivencia. La apoptosis es la muerte celular programada o suicidio celular. Mediante este mecanismo nuestro organismo mantiene control sobre las células de una manera ordenada.

Las células innecesarias (por ejemplo, aquellas que en el embrión estan en la zona interdigital mueren para formar los dedos),  o aquellas que son potencialmente peligrosas (aquellas células que por ejemplo tengan mutaciones en los mecanismos de control celular y pudieran generar tumores) entran en apoptosis y desaparecen de manera limpia y ordenada.

Células interdigitales apoptóticas marcadas en con la técnica de TUNEL (en negro). Fuente Kobayashi,Yoshiro, Division of Molecular Medicine, Department of Biomolecular Science, Faculty of Sciences, TOHO UNIVERSITY.

Células interdigitales apoptóticas marcadas en con la técnica de TUNEL (en negro). Fuente Kobayashi,Yoshiro, Division of Molecular Medicine, Department of Biomolecular Science, Faculty of Sciences, TOHO UNIVERSITY.

Las células senescentes aparecen especialmente durante el envejecimiento y en especial en los lugares más afectados por ésteLa sobreexpresión de los factores de supervivencia es la que provoca que las células senescentes no acaben muriendo. Los investigadores, mediante tecnología de ARN de interferencia, consiguieron reducir los niveles de estas proteínas de supervivencia provocando la muerte de las células senescentes, pero sin matar ni a las células quiescentes ni a las células que estaban dividiéndose. Empleando fármacos que tienen como diana estas proteínas implicadas en las supervivencia los investigadores consiguieron provocar la muerte de las células senescentes. Estos fármacos son el Dasatinib y la Quercetina, que actualmente estan en uso para el tratamiento del cáncer, entre otras patologías.

Para comprobar la eficacia de estos compuestos en modelos animales, los investigadores los probaron en ratones que padecían una patología similar a una enfermedad relacionada con el envejecimiento en humanos como es la progeria. También en animales donde se les había irradiado uno de sus miembros y en animales viejos. Después de una dosis de los fármacos, los animales viejos presentaban una mejora en la función cardiaca. Y después de una sola dosis, los ratones a los que se les había irradiado un miembro (en donde las células senescentes se acumulan, exactamente igual que pasa con pacientes que reciben radioterapia) eran capaces de presentar mejoras en la movilidad del miembro hasta 7 meses después del tratamiento.

Niño con progeria. Fuente Wikipedia.

Niño con progeria. Fuente Wikipedia.

Estos dos casos además ilustran el hecho de que al matar las células senescentes se da una mejora en la función de todo el órgano, incluso mucho tiempo después de que los fármacos hayan desaparecido de la circulación del organismo. En el caso de animales que presentan síntomas similares a la progeria (una enfermedad que se caracteriza por un envejecimiento prematuro), el tratamiento continuado con los fármacos senolíticos fue capaz de prolongar la vida saludable de los animalesretrasando la aparición de patologías asociadas al envejecimiento como la osteoporosis y la pérdida de proteoglicanos en los discos intervertebrales.

Los autores destacan que éstos son estudios preclínicos, alejados todavía en el tiempo de los ensayos en humanos. Así que no será posible ir mañana a la farmacia para conseguir los farmacos senolíticos. Pero que estamos en la senda para el posible uso en quizás unos años, no solo para evitar el envejecimiento y extender una vida saludable, si no para también evitar problemas asociados con la acumulación de células senescentes, como puede ser la radioterapia. Además, los autores indican que en el caso de personas National Geographic Ofertamayores con múltiples patologías relacionadas con el envejecimiento, es posible que usando sólo medicamentos senolíticos se pueda mejorar su estado, en lugar de tener que usar múltiples fármacos para tratar por separado los diferentes problemas. Lo que sin duda representará un ahorro y una mejora en la calidad de vida de nuestros mayores.

Referencias.

Mayo Clinic and Collaborators Find New Class of Drugs that Reduces Aging in Mice

Aging Cell. 2015 Mar 9. doi: 10.1111/acel.12344

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Estamos más cerca de la vida eterna?. Los senolíticos.

  1. Yvonne dijo:

    Hola Antoni,
    uuuy, esto de sustituir múltiples medicamentos por uno sólo no nos va a gustar a los farmacéuticos! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. jppres dijo:

    Excelente!! Siempre habrá eventos adversos, la panacea aun está lejos ;-). Saludos

    Le gusta a 2 personas

  3. martincx dijo:

    Interesante este artículo Andoni. Parece que la vida eterna (mejor dicho la eterna juventud, porque eso de vivir viejo y achacoso por mucho tiempo no mola nada de nada) ha sido una obsesión desde la antigüedad y todo avance (por mínimo que pareciera en inicio) será bienvenido.

    Saludos. (Y comparto tu artículo)

    Le gusta a 1 persona

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s