Adelgazar por conversión (de grasas).

odos los expertos en salud pública coinciden: el mal más preocupante en el horizonte del mundo desarrollado es el de la obesidad. Mientras una parte de los habitantes de nuestro querido punto de azul pálido se mueren de hambre, la otra, “la rica” nos morimos de sobrealimentación. Son muchas las causas de esta nueva epidemia,  las cuales no voy a exponer en este post. Pero es que la obesidad lleva

Obesidad. Fuente Wikipedia

Obesidad. Fuente Wikipedia

asociada una serie de enfermedades con unos costes enormes tanto des del punto de vista personal como des del punto de vista económico (que parece ser que es lo que acaba importando para tomar medidas). La lista de enfermedades es interminable, si quereis saber más pegadle un ojo a este link. Pues bien, como podréis imaginar uno de los campos de estudio con más actividad es la ciencia relacionada con la obesidad, desde sus motivos a las soluciones. Cientificos del Houston Methodist Research Institute, Texas han presentado este pasado fin de semana sus resultados en el 97º congreso anual de la sociedad de endocrinología que se ha celebrado en San Diego, California. Usando el compuesto GC-1, una sustancia que interacciona con el receptor de la hormona tiroidea, han conseguido reducir el peso de manera significativa en dos modelos de ratones:

  • En el modelo ob/ob, en el que el ratón carece de la hormona que indica al cerebro cuando estamos saciados que es la leptina.
  • En un modelo en el que a los ratones se les alimenta con una dieta rica en grasas.
Ratón ob/ob (izquierda) a lado de un ratón normal (con leptina).

Ratón ob/ob (izquierda) a lado de un ratón normal (con leptina). Fuente Wikipedia

Los ratones ob/ob perdieron un 50% de peso en dos semanas y mejoraron aspectos como la sensibilidad a la insulina, que es uno de los problemas más comunes en personas obesas. Los ratones obesos inducidos por dieta tuvieron resultados muy similares. El mecanismo que hay detrás de estos resultados se basa en la conversión de lo que se denomina grasa blanca a lo que es la grasa parda. La grasa blanca es la que tenemos normalmente y que sobra en nuestras cartucheras, michelines, etc, etc. Se llama así por que su aspecto es blanco, son células especializadas en acumular ácidos grasos que se llaman adipocitos. La grasa parda coge el nombre porque su color es amarronado. Esto es debido a que contienen muchas mitocondrias (las vimos en el post anterior El origen de la mitocondria: la planta de energía de la célula). Su función es de termorregulación, o lo que es lo mismo, generar calor a partir de la grasa. La mitocondria utiliza las grasas para formar energía que será transformada en calor gracias a la proteína termogenina (que nombre más bonito para una proteína). Los bebes tienen una gran cantidad de grasa parda en la espalda y cuello que les ayuda a regular la temperatura. Esta se va perdiendo cuando vamos creciendo. Los investigadores fueron capaces de convertir células adiposas blancas en pardas en el laboratorio y además muestras de tejido adiposo de los ratones obesos mostraron también este cambio. Los autores indican que GC-1 podría ayudar en el tratamiento de la obesidad y de otros trastornos National Geographic Ofertaasociados a ésta, como la diabetes, el síndrome metabólico y un larguísimo etcétera. Aunque es más que posible que la solución además tenga que venir desde otras vías como la última recomendación de la OMS de disminuir el consumo de azúcares procesados hasta el 10%, indicando que: Una reducción adicional por debajo del 5% es probable que proporcione beneficios adicionales sobre la salud.

Referencias.

The Endocrine Society. (2015, March 7). Experimental drug turns ‘bad’ white fat into ‘good’ brown-like fat. ScienceDaily. Retrieved March 12, 2015 from http://www.sciencedaily.com/releases/2015/03/150307095940.htm El Nutricionista de la General

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Adelgazar por conversión (de grasas).

  1. Yvonne dijo:

    Un tratamiento para adelgazar, ideal para el invierno. Una pastilla de GC-1 y estaremos muy calentitos!!
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Yvonne dijo:

    Transparentes y delicados …. y con alitas?? 😀

    Le gusta a 1 persona

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s