Mejoran el Parkinson en monos a partir de células de la piel.

Junto al Alzheimer, el Parkinson representa una de las enfermedades neurodegenerativas  que más golpean a la sociedad occidental. Enfermedades que están ligadas a una mayor esperanza de vida, pero también a condicionantes ligados a nuestro estilo de vida como puede ser la dieta. En un post anterior ya describimos un artículo que relacionaba la flora intestinal con el Parkinson. Muchos de los esfuerzos que se están realizando actualmente son para encontrar soluciones que mejoren la calidad de vida de estos pacientes.

Sustancia Nigra en rojo. Fuente Wikipedia

Sustancia negra en rojo. Fuente Wikipedia

La Enfermedad del Parkinson se debe a la degeneración/muerte de las neuronas dopaminérgicas que se encuentran en la sustancia negra. Todos los esfuerzos que se realizan para encontrar una cura están relacionados con sustituir dichas neuronas. Para ello una posible solución es sustituir dichas neuronas por nuevas provenientes de la diferenciación de células madre. El problema de la investigación con las células madre es que dichas células sólo se puede sacar de embriones. Esto representa una limitación muy grande a la investigación, ya que hay colectivos que se niegan en redondo a ello, provocando que no se legisle a favor.

Existe una alternativa: la creación de células madre pluripotentes inducidas. Éstas no son más que células normales a las cuales se  les han

El hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo.

El hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo.

introducido unos factores que provocan que se reprogramen en células madre. La diferencia entre  una célula madre y una normal es que mientras la primera puede convertirse en cualquier tipo de célula, una célula diferenciada sólo puede ser lo que es, si es de hígado de hígado o si es piel de piel. Digamos que para desdiferenciar lo que hacemos es borrar toda la información que teníamos anteriormente para al final tener un libro en blanco en el que podremos escribir lo que queramos.

El macaco cangrejero, con el cual se han realizado los experimentos.

El macaco cangrejero, con el cual se han realizado los experimentos. Fuente Wikipedia

Científicos de la Universidad de Harvard indujeron la enfermedad de Parkinson a una serie de primates con la ayuda de una sustancia que provoca la muerte de las neuronas dopaminérgicas de la sustancia nigra. Después cogieron células de la piel de dichos monos y las desdiferenciaron a células madre pluripotentes inducidas. Esas células fueron diferenciadas posteriormente a neuronas dopaminérgicas. Implantaron esas células en una de las zonas dañadas de un hemisferio en los monos que habían desarrollado Parkinson, la otra zona del otro hemisferio quedaba como control del experimento. Esto es debido a que cada hemisferio controla la zona contraria del cuerpo. Así pues si las células fueron implantadas en uno de los hemisferios para comprobar como había ido el trasplante hacían la prueba en el lado contrario. Pues bien, los monos que recibieron las neuronas dopaminérgicas mejoraron sus resultados en los tests motores.  Esto además se comprobó mediante técnicas de neuro imagen. Al realizar la autopsia dos años después de la implantación observaron que las neuronas habían rehabilitado la sustancia negra y se habían ramificado hacia las zonas colindantes. Los autores cuantificaron en  13000 las células necesarias para obtener resultados favorables.

Estos experimentos son de suma importancia ya que con ellos se abre una nueva vía para tratamiento de esteNational Geographic Oferta tipo de enfermedades en humanos. Al usar células propias no es necesario el uso de terapia inmunosupresora ya que el sistema inmunitario no las atacaría. Esto mejoraría el porcentaje de trasplantes que llegarían a buen término. Además el uso de este tipo de células hace que no sean una limitación. No es lo mismo depender de células que vienen de embriones a depender de un células que por ejemplo vienen de nuestra piel y que podemos expandir y congelar ilimitadamente.

Referencias.

Successful Function of Autologous iPSC-Derived Dopamine Neurons following Transplantation in a Non-Human Primate Model of Parkinson’s Disease

Artículo

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en enfermedades y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mejoran el Parkinson en monos a partir de células de la piel.

  1. Yvonne dijo:

    Hola Antoni,
    genial que se pueda reprogramar las células de la piel en células madre! Y excelente explicación acercándonos a los hallazgos más recientes de la ciencia! Muchas gracias.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante entrada, como todo lo que rodea a mis tan queridas iPs. Es un mundo que sin duda bien utilizado puede tener mucho futuro.

    Desconocía que insertando neuronas directamente en una región del cerebro se podía conseguir un beneficio terapéutico. Buen artículo.

    ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s