Descubren una proteína de semen implicada en la tolerancia fetal.

Una de las grandes preguntas qué existen actualmente en el mundo de la reproducción es como es posible que la madre tolere al embrión. Si al embarazo le quitamos todas las capas del romanticismo y poesía  que hemos fabricado tras muchos siglos, no es difícil imaginar al embrión como un parásito. De hecho el embrión sólo comparte la mitad de la información genética con la madre. La otra mitad pertenece al padre. Y encima se ha mezclado en lo que conocimos como meiosis. La meiosis no es más que la mezcla de los genes de los progenitores con la finalidad de llegar un nuevo producto con nuevas características. El sistema inmunitario de la madre debería ven el embrión como a un enemigo. El hecho de que eso no pase es un campo de estudio muy interesante.

El sistema inmunitario está encargado de proteger nuestro cuerpo de invasiones por parte de bacterias, virus, parásitos y demás cuerpos que sean considerados extraños. Para ello el sistema inmunitario está compuesto de células especializadas en detectar lo que es extraño. Además estas células deben reconocer lo que es propio. Si no lo hicieron bien el sistema inmunitario acabaría atacando al organismo que está protegiendo (es lo que sucede en las enfermedades denominadas autoinmunes). Es por eso que cuando uno recibe un trasplante de órganos el sistema inmunitario percibe a ese órgano como ajeno, como extraño. Para evitarlo lo que se hace es dar medicamentos qué hacen que el funcionamiento del sistema inmunitario sea menos eficiente y tolere “ese cuerpo extraño”.

Espermatozoide a punto de dar el gran paso.

Espermatozoide a punto de dar el gran paso.

Aproximadamente un 75% de las fecundaciones no llega implantarse en el útero. Y por esa razón no serán consideradas embarazos. Aproximadamente entre un 1 y un 2% de mujeres tiene más de tres abortos espontáneos. Por eso, es tan importante desde el punto visto médico y social saber cuáles son los factores que favorecer la implantación del cigoto (el cigoto  es el primer paso en el desarrollo del embrión después de la fecundación).

Se sabe desde hace tiempo que el semen masculino contiene factores que favorecen la implantación del cigoto haciendo que el sistema inmunitario de la madre lo tolere. Esos factores eran desconocidos hasta ahora. Recientemente, un equipo de investigadores coreanos han descubierto uno de los factores que favorecen la implantación. Para que el cigoto no sea rechazado por el sistema inmunitario de la madre es necesario una serie de mecanismos. Uno de esos mecanismos  es que aumente un tipo de células (linfocitos T reguladores) encargadas de la regulación de la actividad del sistema inmunitario. Estos linfocitos T reguladores lo que hacen es inhibir la actividad inmunitaria de las otras células, evitando el rechazo del cigoto. El factor necesario para activar la tolerancia en el sistema inmunitario de la madre es la proteína CD-38 soluble. En una serie de experimentos realizados con ratones los autores demuestran que la proteína CD-38 es muy importante para implantación. Ratones que carecen de dicho proteína sufrieron más abortos espontáneos que los ratones que tenían dicho proteína. Además si a ratones que carecen la proteína CD-38 se les añade de manera artificial, éstos pasan tener el mismo porcentaje de embarazos que ratones que la poseen.

Divisiones y nombres del cigoto.

Divisiones y nombres del cigoto.

Estos nuevos descubrimientos podrían representar una oportunidad de oro para aquellas parejas que han sufrido varios abortos espontáneos y que por desgracia sean clínicamente estériles. Un fármaco conteniendo la proteína CD-38 podría evitar que dichos abortos, favorecer la implantación ya su vez la consecución del embarazo. Además conociendo el mecanismo por el cual ese de CD-38 actúa se podría diseñar un fármaco que realizará dicha función. También sería importante estudiar si parejas con problemas en la implantación tienen algún defecto con la proteína CD-38 o con el mecanismo que ésta usa para activar la tolerancia en la madre.

Referencias.

Proc Natl Acad Sci U S A. 2015 Jan 15. pii: 201413493

P.S. a partir de hoy, y hasta que nos den un toque, se compartirán los artículos

aqui va el link
National Geographic Oferta

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en ciencia, desarrollo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Descubren una proteína de semen implicada en la tolerancia fetal.

  1. Pingback: Descubren una proteína de semen implicada en la tolerancia fetal

  2. J.G.Barcala dijo:

    Muy, pero que muy interesante. No entiendo mucho de estos temas, pero ahora me siento un poco menos ignorante. Muchas gracias al autor por publicar tan interesante artículo.
    Un saludo cordial.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yvonne dijo:

    Nunca me deja de sorprender la ciencia, cuántas cosas por descubrir!

    Le gusta a 1 persona

  4. judit dijo:

    uau, em sembla un super avanç això! gràcies per les teves recerques tan ben explicades, així dóna gust acostar-se a la ciència

    Me gusta

  5. perlita1 dijo:

    Interesante el tema, porque yo había leído que la posible causa de los abortos espontáneos fuera que el embrión tuviese alguna falla…es decir, algún defecto.

    Le gusta a 1 persona

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s