El antídoto de Hulk: descubren un protector contra radiación ionizante.

960x300px_Cover_Principia_01

Dale al banner y hazte mecenas de #PricipiaMagazine, no te arrepentirás

Viendo que nos queda un largo y posiblemente tortuoso camino junto a la energía nuclear, es una necesidad que vayan surgiendo compuestos capaces evitar problemas derivados de la manipulación de este tipo de energía, cómo el que tuvimos el año pasado en Japón. En un artículo publicado recientemente en la revista Chemistry And Biology describen el descubierto de una molécula capaz de proteger a las células contra los daños producidos por la radiación ionizante. Hasta ahora no existía ningún producto ni ningún fármaco capaz de eso.  La radiación iónica produce daños en el material genético de la célula. Las células más susceptibles a estos daños son aquellas que se multiplican muy rápidamente, como por ejemplo las células del intestino o las células madre de la sangre. Estos daños son reparados por una maquinaria celular especializada. Pero si el daño es tan grande que no puede ser reparado, la célula entra en un proceso que denominamos apoptosis. La apoptosis o  muerte celular programada es la manera que tienen las células de evitar que al envejecer o al acumular muchas mutaciones se vuelvan peligrosas para el organismo dando por ejemplo células tumorales. Si hay demasiadas células comprometidas debido a mutaciones que no se pueden reparar, el individuo muere.

Esta nueva sustancia se denomina DBIBB. A través de la activación del receptor LPA2 con el DBIBB conseguimos varias cosas: la primera una disminución de la activación de las caspasas. Las caspasas son proteínas que están relacionadas con la muerte celular programada (apoptosis). Las caspasas actúan como soldados ejecutando las órdenes imprescindibles para llevar a cabo todos los pasos necesarios para matar la célula de una manera ordenada. De esta manera se consigue evitar catástrofes mayores. Ya hablamos de eso en un post anterior. Segundo, a través de la activación del receptor se repara más eficientemente el ADN. Como ya hemos indicado anteriormente uno de los problemas derivados de la radiación ionizantes es que produce daños en nuestro material genético. Esto provoca un aumento de supervivencia tanto en células como en ratones.

Los autores realizan en este trabajo una serie experimentos tanto con ratones como con células. En resumen lo que hacen es administrar unas dosis de radiación determinada tanto a las células como los ratones. Los dividen en dos grupos: a unos les administran lo que se denomina vehículo que no es más que una sustancia inerte (básicamente el disolvente dónde se disuelve el fármaco), y al otro el DBIBB que ellos suponen como radioprotector. Los investigadores observaron que al grupo al que se le administró el radioprotector tenía una esperanza de vida superior que el grupo al cual se le administró el vehículo. No sólo eso, esta sustancia fue capaz de evitar la muerte de los ratones incluso administrándose tres días después de recibir la radiación. Como defecto diremos que los autores no estudian un posible aumento en el número de tumores en los animales por el hecho de evitar la apoptosis.

Los autores indican que esta sustancia podría ser muy útil en caso de terrorismo

Astronauta recibiendo su dosis mañanera de radiación ionizante.

Astronauta recibiendo su dosis mañanera de radiación ionizante.

nuclear, aunque esperemos que ésto sólo sea una manera de conseguir financiación en los EE.UU. Es más posible que esta sustancia pueda ser usada en casos donde existe daño al material genético de la célula por radiación ionizante como en pacientes que reciben radioterapia. También podría usarse de manera preventiva en individuos que potencialmente pueden recibir una alta dosis de radiación ionizante, cómo es en el caso de astronautas.

Demasiado tarde llega para los liquidadores de Chernobyl. En esa catástrofe sucedida en 1986,  fueron aproximadamente 600.000 personas las que se dedicaron a minimizar los efectos de la radiación que se escapó de la central nuclear homónima. Y muchos de ellos murieron o tuvieron secuelas después del desgraciado accidente. Como para los héroes de Fukushima.

La Masa cabreadisima porque no le llegó su dosis de DBIBB.

La Masa cabreadisima porque no le llegó su dosis de DBIBB.

Si sustancias como éstas hubieran existido hace 50 años, mucho de nuestros superhéroes favoritos (como Spider Man, Hulk , los cuatro fantásticos, etc, etc) no hubieran podido nacer (o mutar).

REFERENCIAS.

Chem Biol. 2015 Jan 20. pii: S1074-5521(14)00457-8. doi: 10.1016/j.chembiol.2014.12.009.

http://www.newscientist.com/article/dn26840-antiradiation-drug-could-work-days-after-exposure.html#.VMFkmtXF_fh
National Geographic Oferta

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en radiación ionizante y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El antídoto de Hulk: descubren un protector contra radiación ionizante.

  1. Pingback: El antídoto de Hulk: descubren un protector contra radiación ionizante

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s