No culpes al transgénico, culpa a la multinacional.

Cada vez que un anti-transgénicos dice una palabra, son necesarias cientos para rebatirlas. Pero normalmente los argumentos usados por los llamados a ser los defensores de la pureza no tienen ninguna base científica, y son de hecho argumentos de tipo moral (esto es malo por que si). Así que me pondré el traje de faena y me dispongo a poner en positivo algunos de los argumentos que he podido leer en contra de los transgénicos. Porqué desde que el hombre domesticó a las plantas y a los animales, para empezar a desarrollar la agricultura y la ganadería, empezó a seleccionar las características que más le interesaban. Y si no, ¿que es un perro al lado de un lobo?. Y tengamos en cuenta que la agricultura y la ganadería son actividades que intrínsecamente son antiecológicas  y van en contra de la biodiversidad: haces prevalecer unas pocas especies sobre otras y encima las cuidas contra plagas y enfermedades, que no deja de ser la manera que tiene la naturaleza de devolver el sistema al equilibrio (su equilibrio).

  • Son seguras para el medioambiente y los cultivos. Son más ecológicos que los cultivos tradicionales ya que usan menos pesticidas al poseer resistencias a plagas. Otro factor es que al ser más productivos provoca que se necesite tener menos tierra cultivada para conseguir la misma cantidad. De hecho, muchos de los problemas ecológicos atribuidos al cultivo de transgénicos se pueden también aplicar para la agricultura en general. El cultivo intensivo no es una práctica que se realice solamente con transgénicos, sino que se realiza en general en agricultura. Es evidente que esta práctica acarrea una pérdida de biodiversidad asociada, ya que no solo desaparecen plantas, sino que además desaparece toda la fauna asociada a ellas. Usar de una manera eficiente la poca tierra disponible es hacer una favor a la biodiversidad. Plantar en esas tierras solamente especies no transgénicas (menos productivas, que usan más pesticidas, etc) sería un flaco favor a la biodiversidad.Se han realizado multitud de estudios sobre la posible contaminación genética de plantas no transgénicas a partir de polen de transgénicos. Ésto viene regulado por el tipo de polinización que tengan, ya que no es lo mismo que el polen sea transportado por el viento a otros ejemplares a distancia, que sea transportado por insectos o que sea polinizada solamente la misma planta (autopolinización). Otro factor a tener en cuenta es que tipo de transgén lleva la planta: un transgén que de una ventaja evolutiva frente a la especie no transgénica será seleccionado de manera positiva, mientras que uno que por ejemplo solo funcione en caso de que un herbicida esté presente será seleccionado sólo cuando el herbicida entre en la ecuación. Dado que son cuestiones bastante complejas, lo suyo es estudiarlas caso a caso y llegar a soluciones puntuales y no generales. Pero es evidente que en el caso de las resistencias a herbicidas nos encontramos con el mismo problema que sucede con los antibióticos. El herbicida se usa como presión selectiva sobre las otras poblaciones (a nuestro transgénico al ser resistente, es como si le dieras agua), favoreciendo la aparición de resistencias. También es cierto que a ciertas multinacionales les salía la jugada redonda (te vendo el pesticida y el transgénico resistente, y te prometo una cosecha libre de malas hierbas). Esto fué así… hasta que dejó de ser así. Pero la resistencia no proviene de los genes introducidos a los transgénicos, sino de la presión selectiva que realiza el pesticida sobre las malas hierbas (básicamente favoreciendo que  aparezca un mutante que sea resistente al herbicida y que se empiece a propagar). Defiendo el uso de transgénicos, pero no puedo defender ciertas prácticas de tipo comercial llevado a cabo por según que corporaciones.
  • Es segura para la salud. Al estudiar un transgénico, una parte imprescindible son los estudios de toxicidad y de alergenicidad. Antes de poner a la venta cualquier transgénico, éste deberá pasar por una serie de controles para averiguar si existe algún peligro de su ingesta, ya sea directa o indirecta.
  • La ingeniería genética se basa en conocimiento. Detrás de cada transgénico encontramos todo el conocimiento que ha generado el ser humano en este aspecto, la selección de las variedades más adecuadas a través de las nuevas técnicas de introducción de material genético. La transgenia no es un fin, sino una herramienta.
  •  Pueden solucionar el hambre del mundo. Aguantar mejor las plagas y aumentar el rendimiento. Desde hace 50 años somos capaces de hacer esto de una manera dirigida, ya que conocemos las bases que gobiernan el paso de estas características favorables: los genes y la manipulación genética. ¿porqué debemos ahora no aplicar unos conocimientos a un campo que en otros nos son de tanta ayuda?. Evidentemente que hay que estudiar y minimizar los posibles daños, pero, por poner un ejemplo, no dejaremos de aplicar los últimos avances en investigación contra el cáncer, aun sabiendo que habrá siempre alguien que presentará toxicidad (y lamentablemente muera).
  • No privatizan la vida. Y aquí básicamente tenemos un dilema de tipo ético, que deberíamos afrontar de manera adulta y sosegada. Hace ya muchos años que “jugamos a ser Dios”. Ya sea con nuestra salud o con la salud de otras especies. También es cierto que vivimos en una economía de tipo capitalista/neoliberal en la cual el rendimiento económico es una fuerza que en la ecuación a mi entender a veces tiene excesivo peso. Pero somos nosotros los que debemos poner los límites a partir del conocimiento y no desde el fanatismo. Para bien y para mal ya somos parte de la fuerza de la evolución de las especies: en nuestra mano está hacerlo de la mejor manera posible y en mi modesta opinión los transgénicos no son un problema sino una de las soluciones.
  • Lo que viene: un futuro esperanzador: el hecho de que a través de la transgenia podamos agregar medicamentos a alimentos o suplementos para deficiencias humanas, o incluso diseñar alimentos que carezcan de esa proteína que no es tolerable por una parte de la población como el gluten para los celíacos. A la paciente de Ébola de Madrid se la dió el ZMab, un anticuerpo que se produce en una variedad transgénica de la planta del tabaco. Cerrar esa puerta nos puede evitar encontrar innumerables soluciones a problemas que tenemos ahora y que están por venir, como el de la superpoblación. O estos o acabamos como en Soilent green.

En definitiva,se hace cada vez más evidente la necesidad de un debate abierto y lejos de fanatismos. Al final acabamos teniendo el mismo debate con las nucleares: ¿quieres una fuente de energía limpia y barata?, ¿pero no quieres que gaste hidrocarburos?, ¿pero conoces las limitaciones actuales de las energías alternativas?. No es para acabar como los Aviador Dro, pero es para pensarselo.

Feliz año nuevo!

PS, os recomiendo que le echeis un vistazo a esta charla del divulgador y profesor universitario J.M. Mulet

Referencias.

Nature. 2013 May 2;497(7447):24-6. doi: 10.1038/497024a.

J Food Sci Technol. 2013 Dec;50(6):1035-46. doi: 10.1007/s13197-012-0899-1.

N Biotechnol. 2010 Nov 30;27(5):528-33. doi: 10.1016/j.nbt.2010.07.018.
National Geographic Oferta

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en transgénicos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a No culpes al transgénico, culpa a la multinacional.

  1. Pingback: No culpes al transgénico, culpa a la multinacional

  2. perlita1 dijo:

    Yo en este tema tengo una duda…he leído que a unos tomates le pusieron un gen de un mani…De ser así, si yo soy alérgica al maní, y me como un tomate de esos…¡llego derechito al hospital en una crisis!?

    Me gusta

    • Bueno, si el gen que le meten al tomate no es el del alergeno, no tendrás ningún problema. Yo diría que no lo es, ya que el tomate transgénico por excelencia lleva un antisense que provoca que madure más lentamente. Corto y pego información que he encontrado sobre los alergenos del cacahuete en la página de eroski. Un saludo

      “Como en la mayoría de los alimentos alergénicos, los compuestos responsables de la reacción alérgica son una fracción de las proteínas del alimento. En el caso concreto del cacahuete son un tipo de globulinas (Ara h 1 hasta Ara h 8) las que provocan sensibilización, tal y como informa el Subcomité de alergenos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la lista oficial actualizada de alergenos de la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (WHO/IUIS LIST).

      Hay expertos que sugieren la posibilidad de que la alergia al cacahuete tenga un fundamento genético
      El principal alergeno, el Ara h 1, es una glicoproteína que tiene gran similitud química con las vicilinas, proteínas presentes en semillas de diversas plantas como lentejas y guisantes e, incluso, anacardos y semillas de sésamo. Este hecho explica en parte la reacción inmunológica cruzada que experimentan un importante porcentaje de personas alérgicas al cacahuete, al consumir diversos frutos secos y leguminosas distintas a dicho alimento.”

      Le gusta a 1 persona

  3. martincx dijo:

    Gran artículo Antoni, has despejado muchas dudas y ya tengo un poco más claro sobre los infames transgénicos.

    Como curiosidad, en la última constitución de la República (2008) se declaró a Ecuador territorio libre de transgénicos. Pero al parecer el gobierno se ha informado mejor y consideró como un error su prohibición. (Puedes ver algo acá)

    Comparto tu artículo.

    Un saludo y feliz año.

    Le gusta a 1 persona

    • Es que como hoy comentaba, el debate se ha centrado en los que es bueno o es malo, en lugar de lo que es sano. Gracias por tu aportación, sin conocer demasiado el panorama político de tu país (aparte de los voceros de siempre), me parece una postura inteligente por parte de Maduro. Un saludo Martín.

      Me gusta

      • martincx dijo:

        Jejeje Tienes razón en todo, menos en lo de Maduro, él es el presidente de Venezuela, y yo soy ecuatoriano. (acá nos gobierna otro “espécimen”)

        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

      • Razón tienes, el de Ecuador es Correa. Un saludo y perdón por el desliz ( y ahora no pienses que soy de los que os colocan a todos en un frente bolivarista, aunque tambien me gustaria que alguien de alli me lo definiera)

        Le gusta a 1 persona

      • martincx dijo:

        Sin cuidado Antoni, y pues Correa se alineó con la izquierda del “Socialismo del Siglo XXI” (no le veo tan moderno, pero eso afirman los entendidos)

        Él, Morales y el heredero de Chávez sostienen ese modelo en la región, pero vamos a ver cuánto nos golpea la crisis, que como buena nación petrolera nos espera.

        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

  4. Yvonne dijo:

    Hola Antoni,
    he nominado tu blog para el Liebster Award.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: UN 80% de los estadounidenses creen que deben etiquetarse los alimentos que contienen DNA. | La Ciencia es fácil.

  6. Pingback: Modifican geneticamente una planta para que aguante mejor la sequía. | La Ciencia es fácil.

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s