Desmontando mitos: las agujetas y los cristales de ácido láctico.

Siempre me dijeron que las agujetas venían por una acumulación de ácido láctico en el músculo después de realizar un gran esfuerzo. Entonces se me enseñó que la solución era tomar agua con azúcar para hacerlas desaparecer. Con el tiempo, me explicaron que la acumulación del ácido láctico se debía a que el ejercicio realizado era de tipo anaeróbico (cuando el ejercicio es de mucha intensidad y no da tiempo de oxidar completamente la glucosa, quedando la oxidación en una paso intermedio: el ácido pirúvico que será convertido por reducción -lo contrario a oxidación– en lactato). El lactato y el ácido láctico son lo mismo, pero en distintos estados de reducción/oxidación. Igual que ácido pirúvico o piruvato. Esto son lo que denominamos reacciones redox (reducción/oxidación) y está relacionado con el número de electrones de una sustancia. Hay sustancias  más reductoras, que son aquellas que tienen tendencia a dar electrones en una reacción. Y las hay que son más oxidantes, que son las que tienen tendencia a recibir los electrones en la reacción. Al final, lo electrones se intercambian más que las chapas.

Oxidación de la glucosa a piruvato y posterior reducción a lactato

 

La glucosa en condiciones de presencia de oxígeno se oxida para darnos la energía (y también lo que nos da son electrones) necesaria para la actividad física, pero cuando el esfuerzo es muy grande, el oxígeno no basta y la glucosa se oxida solamente hasta el ácido láctico, utilizando menos oxígeno, pero dando también menos energía. Es este ácido láctico el que se acumularía en el músculo, formando pequeños cristales, que serían los causantes del dolor de las agujetas. Y esta teoría se me explicó hasta bien entrada la madurez, creo que hasta 2º o 3º de Bachillerato de la E.G.B..

Pues bien, resulta que es una falsedad como una casa, ya que los cristales de ácido láctico no son los causantes de las agujetas, si no que el ácido láctico se gasta como combustible en el músculo y desaparece una hora después del ejercicio, mucho antes que la aparición de las agujetas.

Existen varias teorías de porqué se producen las agujetas, más correctamente denominada Dolor Muscular de Aparición Tardía (DMOT):

  1. Son producidas por pequeñas roturas de las fibras musculares. Al realizar una actividad física intensa, algunas de las fibras musculares se rompen. Pero esto no explicaría que dos grupos efectuando ejercicios similares, uno de manera voluntaria y otro de manera involuntaria (con una de esas máquinas de gimnasia pasiva) obtengan resultados distintos. Los que realizaron la actividad física voluntariamente tenían menos daño muscular, pero niveles equivalentes de agujetas que los que utilizaron las gimnasia pasiva.
  2. Se produce por una inflamación y edema (acumulación de líquido) en el tejido conectivo que rodea al músculo. Este músculo segregaría substancias que provocarían la aparición de más inflamación. La inflamación y el edema serían los que provocarían las agujetas.
  3. Adaptaciones neuronales. Aunque solo se entrene un miembro, por ejemplo un brazo, el otro también se beneficiará del entrenamiento, y sólo se puede explicar mediante una adaptación de tipo mental, ya que uno de los brazos no se ha entrenado. Esto también podría estar pasando a nivel de agujetas.
  4. Mediadores psicosociales: tan simple que cada persona tiene un umbral de dolor determinado, y que está influenciado por el estado de ánimo, por la genética, historia, etc.

 

Y cuando llegamos al tema de la recuperación de las agujetas la ciencia también es clara. En un meta-estudio realizado comparando distintos tratamientos para las agujetas, solamente el masaje ha demostrado un mínimo beneficio, pero es tan mínimo que no se puede decir que sea relevante clínicamente. Así que ni el vaso de agua con azúcar que decía nuestro profesor de educación física, ni el entreno suave con agujetas, ni los estiramientos, ni la crioterapia (terapia con frío, como ponerse hielo), muestran ningún beneficio.

Lo que está claro es que para evitarlas hay que entrenar. Cuanto más entrenado esté tu cuerpo, menos agujetas tendrás. Y que si se realizan esfuerzos muy intensos, se tendrás agujetas, si o si.

 

Referencias:

J Bodyw Mov Ther. 2013 Oct;17(4):475-82. doi: 10.1016/j.jbmt.2013.03.002.

Phys Ther Sport. 2012 May;13(2):101-14. doi: 10.1016/j.ptsp.2011.07.005.

 
National Geographic Oferta

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en deporte, mentiras y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Desmontando mitos: las agujetas y los cristales de ácido láctico.

  1. Pingback: Desmontando mitos: las agujetas y los cristales de ácido láctico

  2. Yvonne dijo:

    Que interesante! Seguro que gustaría a mucha gente … lo colgaría en M., pero creo que no lo hago bien, no me dejan!
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  3. Muy bien explicado! Nunca lo había visto tan claro. Gracias por compartirlo

    Me gusta

  4. Christian dijo:

    Un comentario. A pH fisiológico, no existe el ácido láctico (el pKa de éste es de 3.5). Por lo tanto NO puede acidificar nada. Lo único que hay es la base conjugada: Lactato.

    Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Agujetas ¿Por qué? Lo que no conocías Sobre el Dolor Muscular Postejercicio | Why not Pilates?

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s