¿Cuanto cuesta el engaño en la ciencia?

Los científicos nos guiamos por un código ético que no nos permite ni falsear ni inventar ninguno de los datos que presentamos en nuestros trabajos, los cuales se convierten en el soporte de los siguientes trabajos en la comunidad científica. Un trabajo científico debe ser reproducible en otros laboratorios, otras manos deben ser capaces de repetir los resultados siguiendo unos procedimientos determinados en otro lugar y en otro momento. Pero no vivimos en una torre de marfil en una isla de plata, sino que vivimos en este mundo y nos aquejan los mismos males que a cualquier colectivo. Aunque existen métodos para evitar el engaño, incluso con esos controles, cada semana hay científicos que deben retirar artículos ya publicados por contener datos falsos. A veces, son simples erratas, o experimentos que se interpretaron de manera errónea. Pero a veces son datos creados, falsificados o incluso copiados (de uno mismo o de otros colegas).

El científico loco y embaucador

Existe un coste claro en la reputación de la ciencia cuando ocurre alguna de estas malas prácticas, pero es mucho más complicado cuantificar económicamente el daño causado. Unos cientificos de la universidad de Washington lo han hecho recientemente en este artículo publicado en la revista eLife. Y los resultados son bastante elocuentes:

La metodología es simple: Los autores cogieron artículos retirados en EE.UU. entre los años 1992-2012, en los cuales hubiera evidencia de falsedad o creación de datos. Al final estudiaron 290 artículos. 149 artículos fueron financiados con 46.9 millones de dólares que representan un 0.01% del total del dinero financiado. Esto siguiendo su metodología, que podría ser considerada como muy conservadora, tendiendo a subestimar el dinero gastado. Entonces los autores en la discusión aplican los datos a una encuesta realizada anteriormente donde un 2% de cientificos afirma haber falsificado datos al menos una vez en su vida. Aún cogiendo estos datos como válidos, el total del monto de dinero correspondería al 1.5% del total financiado. Números que a mi parecer no son excesivos, si los comparamos con colectivos como el de alcaldes o políticos en general (los cuales suelen utilizar fondos públicos en sus trabajos).

El estudio también demuestra que el mayor perjuicio económico es el que sufren en años posteriores los autores de las falsificaciones. Después de ser cogidos “in fraganti” la financiación que reciben sufre una drástica reducción.

En España no tenemos ningún estudio de este tipo, pero pegándole un ojo al blog retractionwatch.com, hay 38 articulos retirados, que van des del año 2010 hasta ahora. Extrapolando los datos que obtenemos de los EE.UU. (quiero creer que somos igual de honestos que nuestros colegas norteamericanos) que arrojan que el total de artículos falsificados es del 14.5% del total de los retirados, solo 5-6 artículos serían retirados por falsificación o creación de datos en España. Sería muy interesante bucear un poquito más en estos datos para poder completarlos. Me lo apunto como tarea pendiente ;).

Otro tema que no tocan estos autores es el daño económico indirecto producido por la mala praxis científica: desde posteriores estudios que fallan al utilizar unos datos previos falsos, a los daños que por ejemplo se dan en la sociedad. En este último caso dan el ejemplo del daño causado por el famoso estudio que relacionaba la vacuna triple vírica con el autismo. Este estudio fue posteriormente dado como falso, pero ha provocado una ola de no vacunaciones que por ejemplo en Gales (UK) provocó una epidemia de paperas, con un coste de 800.000 dólares para las arcas públicas.
PS: si te ha gustado el contenido, comparte en tus redes sociales, compartir es amar

 

Edición, acabo de leer este artículo que han sacado la buena gente de Retraction Watch (super recomendables) sobre el coste y las causas de la retirada de artículos que debería ser de obligada lectura en la universidad y centros de investigación.

http://jmbe.asm.org/index.php/jmbe/article/view/855/html_148#b15-jmbe-15-151

 

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en mentiras y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Cuanto cuesta el engaño en la ciencia?

  1. perlita1 dijo:

    El científico que alguna vez ha falseado datos…¿es que jamás pensó en el daño propio y hacia los demás? La ambición rompe el saco…¿o no?

    Me gusta

    • Supongo que si, pero a veces la presión por publicar es muy grande. No los disculpo, pero creo que el problema es el tipo de evaluación de la productividad existente. Si no publicas, no te financian, y te tienes que ir, por muy interesante que sea lo que estés haciendo.

      Me gusta

      • perlita1 dijo:

        Sí, sobre esto he leído algo y entiendo que es una presión que hace que el tiempo te pille y sin obtener el resultado esperado…y entonces, la tentación es grande! Pero luego viene otro científico y se basa en esos resultados para hacer una investigación…y entonces resulta que es una cadena de errores…Eso me hace reflexionar con respecto a la tentación…

        Le gusta a 1 persona

      • Para mi parte de la solucion viene cambiando el sistema de evaluacion, que ahora se basa en publicar y con el maximo factor de inpacyo posible, lo cual tambien genera unos cuellos de botella increibles

        Le gusta a 1 persona

  2. tuztax dijo:

    Imagina como hubiese cambiado TODO si hoy conociéramos con transparencia lo que logró nicola tesla.

    Me gusta

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s