Desmontando mentiras (part I): el “Miracle Mineral Supplement” (MMS)

La desinformación es un elemento que separa, disuelve, en vez de construir. Sobre todo la desinformación cuando tiene objetivos, no cuando es casual.
Marcelo Bielsa

El “Miracle/Master Mineral Supplement” es un compuesto basado en una solución que contiene un 28% de clorito sódico en agua destilada. Esta solución al ponerse en contacto con un ácido formará dióxido de cloro. El dióxido de cloro (DDS) es un compuesto usado en la desinfección de superficies, aguas, torres de refrigeración y alimentos de patógenos. Los defensores de sus bondades indican que también es capaz de acabar con infecciones comunes, SIDA, cáncer, e incluso de acabar con el mismísimo Ébola. El método es muy simple. Se prepara una solución del MMS al que se le añadirá un poquito de limón (el ácido). Su ingestión siguiendo unas pautas acabará con nuestros males. La base es que el dióxido de cloro no actuará en nuestro organismo al ser éste alcalino (lo contrario a ácido). Pero al encontrarse con la vil bacteria, virus o célula cancerígena, al ser esta ácida, actuará matándola por inanición (de hambre) (!!!!????) y sin generar ninguna temible resistencia: Vamos, una maravilla.

Pero si buscamos en la literatura científica, no encontramos ninguna referencia a estas bondades en patologías humanas (por el contrario si a las de desinfección).  Según los defensores de esta terapia, esto es debido es que el lobby de las farmacéuticas presiona para que no se publiquen, ya que al ser una molécula no patentable, no existe provecho económico para ellas. La famosa teoría conspiranoica al ataque de nuevo.

Yo, sin ver ningún estudio hecho con un mínimo de rigurosidad científica, no sería capaz nunca de aconsejar la ingesta de un desinfectante a nadie. No ya a una persona sana, sino a una que tenga una de las patologías anteriormente mencionadas. Se deberían realiza una serie de pruebas en el laboratorio, para después pasar a los ensayos clínicos con personas para poder llegar a unas conclusiones ¿Podemos pensar que si nadie tuviera una evidencia científica de que esto funciona no lo habría publicado ya?

Por interés me he mirado el tratamiento para cáncer, donde al menos tienen la decencia de indicar que no se deje el tratamiento de quimioterapia y/o radioterapia que se esté llevando a cabo. Y que no se deje la supervisión médica. Además te sugieren tomar una serie de suplementos, entre los cuales me ha llamado mucho la atención uno, la vitamina B17. “Esa no lo conocía yo” me he dicho. Y es que no existe tal vitamina. Es un compuesto que se encuentra, entro otros frutos, en las semillas verdes del albaricoque y sobre todo de la almendra. Esta molécula química también se llama amigdalina o laetril. Existe una enzima en nuestro intestino capaz de descomponer la amigdalina, siendo uno de los productos el cianuro. El cianuro es un peligroso veneno, utilizado para suicididarse, entre otros muchos, por Ramon Sampedro. Total, que matas al cáncer con dos venenos, pero esos venenos pasan de matar a las células no cancerosas. Una maravilla que al parecer no ha sido publicada en ningún estudio por culpa de la teoría conspiranoica. Y es que como científico que se ha dedicado a la investigación del cáncer durante varios años de mi vida, siempre me ha primado el interés de las farmacéuticas y han sido los que han financiado los estudios (modo irónico on).

Hacer publicidad de tratamientos no probados, incluso peligrosos, es una práctica horrible. Se aprovecha de la esperanza y necesidad de las personas enfermas y de su entorno. Si hay algo que debatir, el debate se debería centrar en las evidencias, y no en la supuesta mala praxis de ciertos colectivos. Y esas evidencias deben tener un debate abierto, pero basándose en hechos y no en especulaciones.

En este video se puede ver a Josep Pamies pregonar los beneficios de varias de estas supuestas terapias.

PS, si os parecido interesante y digno de compartir, por favor, haced difusión en vuestras redes sociales (Love is to share) 😉
National Geographic Oferta

Anuncios

Acerca de Antoni Torres Collado

Siempre me gustó la ciencia, era fan de "Erase Una Vez: la Vida" y de "el Mundo de Beakman". Mi primer libro de cabecera fué "Cosas y Casos" y "Las Aventuras del Coronel Mc Mister". Así que escogí el lado oscuro. Me gradué en Biología, especialidad de microbiología en la Universitat Autònoma de Barcelona en el 2000, y empecé el doctorado en Inmunología y Biología Celular en el Hospital Universitari de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona. Lo terminé a finales del 2007 en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona con una tesis sobre proteasas y cáncer, para empezar una estancia postdoctoral en Los Angeles (California) en los campos de angiogénesis, cáncer, desarrollo e inmunoterapia. Actualmente resido de nuevo en Barcelona.
Esta entrada fue publicada en cáncer, mentiras, Virus y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Desmontando mentiras (part I): el “Miracle Mineral Supplement” (MMS)

  1. evildan77 dijo:

    El mecanismo de matar de hambre es espectacular

    Le gusta a 1 persona

  2. perlita1 dijo:

    Este blanquito del vídeo, que quiere curar negritos, es fantástico! No hay mal que se le resista!

    Me gusta

  3. germinal urbino dijo:

    Es interesante antoni que siendo tú un científico utilices la misma jerga sarcástica y burlona que otros sitios que se oponen al producto, con el objetivo de ridiculizarlo y que la gente desista de él y, sin embargo, al igual que ellos, no muestres la menor curiosidad en investigar sus propiedades, para saber a ciencia cierta si son atendibles o no. Quieres “hechos” que prueben la virtud del producto pero no pareces muy preocupado en obtenerlos. Tu explicación sobre como el compuesto actúa sobre bacterias, virus o celulas cancerígenas demuestra lo poco informado que estás o, directamente, tu mala intención.

    Me gusta

¿Se te ha comido la lengua un minino?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s